• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


MUNDO
Compartir:

Con identidad falsa y chequeras robadas estafó por 6 millones a una empresa esperancina

Fue un hombre de 47 años que defraudó en tres oportunidades en un lapso de 8 días a la firma Glutal SA de Esperanza. La fiscalía pedirá la prisión preventiva.

19 de enero de 2024 | Por REDACCIóN

La fiscalía de Rafaela imputó a Juan Manuel S. quien logró estafar a la Empresa Gultal S.A., cuya actividad principal es la molienda húmeda de maíz. Según la atribución delictiva, el 4 de julio del 2023, utilizando la identidad falsa, el imputado se comunicó con el área comercial de la empresa. Se mostró interesado en los productos que elaboran y pidió información y presupuestos para la compra de bolsas de almidón de maíz.

Continuó las negociaciones por correo electrónico, y pactó la compra de 283 bolsas de 25 kg. cada una, aportando para la compra otro nombre y un domicilio de Villa Gobernador Gálvez.

El 6 de julio a las 15 arribó a la empresa un hombre que dijo llamarse Juan Altamiran (identidad falsa), a bordo de un camión marca Mercedes Benz. Cargó y retiró las bolsas, abonadoras con cheques de pago diferido: tres de $380.000 cada uno, a nombre de la misma persona, del Banco Santander Río; y dos cheques del Banco Córdoba, a nombre de otras dos personas, por la suma de $300.000 cada uno.

Juan Manuel S. también fue imputado por haber desplegado un accionar casi idéntico el 10 de julio de 2023, que derivó en el retiro de 400 bolsas de almidón de maíz el 17 de julio. En esa oportunidad, el chofer del camión firmó un remito «con letra ilegible» utilizando una identidad falsa y abonó la compra con cuatro cheques a pago diferido del Banco Santander Río por $590.000.

Utilizando una nueva identidad falsa, la fiscalía atribuyó a Juan Manuel S. haber contactado a la empresa el 11 de julio de ese año. Utilizando un modus operandi similar a los hechos anteriores, pactó la compra de 404 bolsas de almidón de maíz a nombre de una persona de Coronda.

El 2 de agosto una empresa de transporte, con la que el imputado se habría contactado, se presentó a retirar el cargamento y abonó con cinco cheques de Banco Galicia, tres con un valor de $470.000 cada uno, y otros dos de $550.000, a nombres de dos sociedades anónimas. La carga fue retirada dos días después.

En los tres casos, cuando Gultal S.A. presentó para su cobro los cheques, estos fueron rechazados por el banco emisor, por orden de no pagar (debido a una denuncia de extravío/ denuncia policial), por cuenta cerrada o por falta de fondos. La empresa realizó la denuncia correspondiente, que terminó con Juan Manuel S. imputado.



TEMAS:

Te puede interesar
no hay nada

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar