• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


ECONOMIA
Compartir:

Crisis en la construcción: "Podría haber 200 mil despidos"

El presidente de CAMARGO, la cámara que reúne a las empresas de la construcción aseguró que el sector está en estado de emergencia y que 1400 empresas están en Jaque.

02 de febrero de 2024 | Por REDACCION

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró oficialmente el "estado de emergencia" en todo el país y lanzó la alerta sobre el futuro de 1.400 empresas.

La declaración de emergencia surgió de una reunión al mediodía en la sede de CAMARCO, donde los participantes enfatizaron la "excepcional gravedad de la situación actual de la actividad de la construcción".

Gustavo Weiss, presidente de Cámara, expresó su sorpresa por el freno en las obras públicas. "Debemos alertar al gobierno sobre el inminente colapso del sector", disparó y pidió que el ministro de Economía, Luis Caputo los reciba: "hay numerosos temas que queremos abordar con ellos para resolver, aunque sea parcialmente, los problemas, pero no vemos una reacción rápida del gobierno", se lamentó.

El comunicado oficial instó a las "autoridades nacionales y provinciales a implementar de inmediato medidas que, al menos, alivien transitoriamente la situación de crisis extrema", y pidió "evitar la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos".

En todo el país, el peligro de despidos masivos, reducción drástica de plantillas y quiebra de numerosas empresas constructoras y sus proveedores es inminente, según CAMARCO. "El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones", subrayaron.

El freno de la obra pública desde diciembre ha impactado directamente en la actividad, generando una bomba económica al romper la cadena de pagos en un contexto de inflación creciente, ajuste salarial y aumento de costos. Se estima que hay más de 3.500 obras paralizadas en todo el país.

Aseguraron que el mayor problema no se limita solo al pago de la deuda atrasada, que supera los u$s 300 millones, sino que también es "necesario saber cuál es la perspectiva para el futuro, porque en la empresa necesitan seguir trabajando".



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar