• Lunes 15 de julio
  • DÓLAR BNA: $940.5
  • DÓLAR BLUE: $1415
  • DÓLAR CCL: $1322.3
  • DÓLAR TARJETA: $1504.8
Uces Rafaela


ECONOMIA
Compartir:

BOPREAL: el BCRA colocó apenas u$s340 millones y hay decepción

El resultado de la cuarta licitación fue muy malo. El mercado esperaba cifras superiores en función de la ampliación de la brecha cambiaria.

18 de enero de 2024 | Por REDACCI�N

El Banco Central apenas pudo colocar entre los bancos unos u$s340 millones en Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), el instrumento pensado por el equipo económico que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo. Se puede decir que el resultado de la cuarta licitación de este instrumento financiero, destinado a resolver el problema de la deuda acumulada por los importadores, fue decepcionante.

"El monto adjudicado ascendió a VN USD 340 millones, acumulando un total de VN USD 1.644 millones en las cuatro licitaciones realizadas hasta el momento. Durante las próximas semanas se realizarán llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1 por hasta VN USD 5.000 millones", informó el BCRA en un comunicado.

Para el mercado el desenlace del cuarto llamado fue malo, porque se venía de un tercer episodio en el que se habían logrado colocar u$s1.179 millones. Además de ello, la suba del dólar en sus diferentes versiones estuvo ampliando la brecha de manera sostenida con el valor oficial, lo que permitía mejorar el precio de acceso al título para el que quisiera comprar. Pero la demanda no termina de despegar.

Hay que tener en cuenta que en el llamado anterior el 90% fue adjudicado a una sola empresa, la automotriz Toyota, de modo que el resto fue demanda original de importadores comunes, empresas pequeñas que deben montos reducidos. Y es en este segmento en el que la solución propuesta por el gobierno para que cancelen sus deudas con el exterior no prende, o en realidad parece que no sirve.

Si no es una gran compañía que compre Bopreales para que cancelar con ello deuda con una casa matriz, la que a su vez puede aguantar los títulos hasta cobrar los dólares que promete el Banco Central argentino, parece que otro tipo de demandante no tendría interés.

Un cliente me preguntó quien va a pagar el Bopreal si Milei cierra el Banco Central como viene prometiendo. Solo le pude decir: buena pregunta

— Miguel A. Kiguel (@kiguel) January 18, 2024
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es que no hay un mercado secundario formado todavía donde el que compra pueda tener una referencia. Las paridades aproximadas con las que se manejan los traders se arman en función de las curvas de dólar linked y hard dólar de otros bonos. No se sabe si los precios de entrada y de salida son correctos.

Además, algunos señalan que el tiempo de liquidación del Bopreal por parte del BCRA es de cinco días. En el caso de lo adjudicado en la tercera licitación, la operación se terminó de cerrar este último miércoles. No hubo tiempo para definir si Toyota se iba a desprender de algunos o del total de bonos que adquirió.

Es decir que todavía este instrumento financiero plantea dificultades. Hay que tener en cuenta que la deuda registrada hasta el momento en el padrón especial creado por la AFIP es de u$s26.000 millones, pero de ellos u$s20.500 son de grandes empresas, que probablemente sea intra grupo.

Otro de los problemas es el desconocimiento de algunos empresarios sobre el mismo y la desconfianza que el propio gobierno de Javier Milei generó respecto del futuro con su proyecto de dolarización. El economista Miguel Kiguel cuenta a través de la red social X que un cliente suyo le preguntó quién va a pagar los Bopreales si el gobierno cierra el Banco Central en el futuro.

“Dada la volatilidad que tuvo el CCL y no existiendo precio de referencia en su cotización cable entendemos que los importadores estuvieron más en una posición de espectadores”, señaló”, Javier Soruco, Team Leader de Corporate de Adcap Grupo Financiero

Hasta el momento, da la impresión que el bono llama más la atención de los traders y sociedades de bolsa porque se ve como un nuevo instrumento para operaciones de contado con liquidación, lo que a su vez, amplía la oferta y permitiría controlar la cotización de ese tipo de dólar financiero. Pero en el mercado muchos siguen afirmando que hay que seguir esperando.

Fuente: Ambito Financiero



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar