• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


ECONOMIA
Compartir:

Cambio en la Ley Omnibus: YPF queda afuera de las empresas a privatizar, Aerolíneas sigue adentro

El Gobierno pierde terreno en el Congreso y aceptó modificaciones a la ley ómnibus luego del debate legislativo. Eliminó la pretensión de privatizar a la petrolera argentina y aceptaría límites para el Banco Nación, ARSAT y Nucleoeléctrica pero mantiene a Aerolíneas Argentinas y otras empresas

22 de enero de 2024 | Por REDACCION

El Gobierno presentó las modificaciones a la ley ómnibus luego del debate legislativo, social y económico que generaron las propuestas de la "Ley Bases..." que incluye la posibilidad de privatizar empresas. Tras la revisión, se eliminó a la petrolera de mayoría nacional YPF del listado, entre otras. 

Entre las correcciones, el nuevo escrito de La Libertad Avanza señala que "para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa".

De esta forma, Aerolíneas Argentinas se mantiene dentro de la lista de compañías que podrían ser privatizadas, junto con Aysa, Enarsa, Correo Argentino, Operadora Ferroviaria o medios públicos como Télam.

Por otra parte, la lista de modificaciones a la extensa ley de LLA detalla que "se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos" sobre las empresas públicas. El documento, en tanto, no tiene el formato de ley.

Se eliminó el articulo 9 y se amplió la redacción actual el artículo 35 de la Ley 24.804 con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.

Asimismo, se eliminó el articulo 11 manteniendo la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalló que durante 2023 se ejecutaron transferencias y aportes a empresas públicas por un total de $2.301.385 millones, equivalente a 1,22% del PIB.

"La mayor parte de los fondos corresponden a transferencias corrientes y el resto a las de capital, pero estos aportes no tienen relación directa con el resultado operativo", indicó el análisis que además indicó que en las empresas públicas "trabajaban hasta octubre 134 mil personas". Operadora Ferroviaria S.E, YPF S.A., Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Aerolíneas Argentinas S.A. y Aysa ocupan casi el 77%.

Con las modificaciones propuestas, la redacción final de los artículos quedaría de la siguiente forma si la ley finalmente obtiene el visto bueno del Congreso, en medio de las negociaciones con los Gobernadores y algunos sectores de la oposición.  



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar