• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


ECONOMIA
Compartir:

Hay contactos entre funcionarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para preparar un Plan B de emisión de cuasimonedas

En público nadie quiere confirmarlo, pero subterráneamente tres provincias evalúan esa posibilidad si los recursos empiezan a escasear.

23 de enero de 2024 | Por REDACCION

La decisión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de emitir una cuasimomeda (Bocade) para pagar salarios y obligaciones estatales de su provincia reaviva el recuerdo de la implosión del régimen de convertibilidad a comienzos del siglo y la proliferación de cuasimonedas emitidas por distintas provincias. 

En la Región Centro, los funcionarios económicos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, han comenzado a dialogar entre ellos para tener un plan B que incluya la necesidad de emitir bonos "a la riojana", si los problemas económicos de la Argentina se agravan, posibilidad que la historia financiera nacional nunca desmiente.

En ese contexto, según el portal iprofesional ya hubo contactos entre las tres administraciones provinciales para analizar el mapa de ruta de una posible emisión. Claro que los contactos son en sigilo, subterráneos, discretos porque ni el cordobés, Martín Llaryora, ni el entrerriano, Rogelio Frigerio y el santafesino, Maximiliano Pullaro, quieren llegar a ese nivel de asistencia.

En Santa Fe, donde la lucha contra la inseguridad consume recursos, la preocupación va en aumento. A la férrea oposición de su gobernador, Maximiliano Pullaro a las retenciones al sector agropecuario que sólo benefician al Tesoro nacional y perjudican los ingresos del sector productivo provincial se suma "el cierre de muchas canillas al no enviar Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recortar subsidios, aumentar alícuotas de impuestos no coparticipables con las provincias y concentrar todos los ingresos. Si sigue este ajuste no se puede descartar ningún escenario de cuasimonedas", explicaron alto funcionarios del Estado Provincial en absoluta reserva.

En la misma línea el mismo ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, reconoció la complicada situación económica en la que se encuentra la provincia: "Se le ha dicho a la sociedad que hay plata, cuando no la hay, y hoy estamos atravesando las consecuencias de haber dicho hay plata cuando no la hay", dijo a la prensa en el marco de las reuniones paritarias y lo que plantean los gremios.

Fue entonces cuando el funcionario fue consultado sobre las cuasimonedas y sobre si se analiza implementar el mecanismo en Santa Fe: "Somos prudentes y no queremos soluciones facilistas. Somos una provincia seria, que entiende que no puede plantearse ante una situación de una realidad concreta, una salida complicada en términos de responsabilidad", deslindó.

"El Presidente se ha pronunciado en un sentido muy claro: cuando se emite este tipo de instrumento, es un ajuste concreto, porque en términos de moneda, (la cuasimoneda) termina valiendo menos", aseveró. Y agregó: "Al que se le entrega, termina sufriendo las consecuencias de lo que está recibiendo en un valor o en un título que después puede llegar a despreciarse respecto de la moneda nacional". De esa manera, el ministro clarificó: "No creemos conveniente ingresar en ese tipo de análisis, ni con fines de presión, ni con fines de desconocer la situación de dificultad desde el punto de vista presupuestario como una salida que a la larga puede llegar a tener consecuencias más graves", fue la palabra oficial hasta el momento.

 



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar