• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


ECONOMIA
Compartir:

Pronóstico pesimista para el dólar en 2024: el precio máximo que prevén consultoras

La escalada inflacionaria y la crisis económica generan preocupación en la City. Las proyecciones, según un reporte que reúne a 40 consultoras y bancos

23 de enero de 2024 | Por REDACCION

Las tensiones cambiarias dominan al mercado, a causa de un dólar libre que hasta ahora escaló más de 20% en enero para superar los $1.200. Esto es acompañado por la publicación de nuevos pronósticos negativos de economistas para el precio del tipo de cambio oficial, debido a que se espera una fuerte suba para fines de este año. Ello en un contexto en el que en diciembre el Banco Central ya lo devaluó 120%.

En resumidas cuentas, la brecha cambiaria fue subiendo en los últimos días y ya se ubica en torno al 50%. Es que mientras el ascenso durante enero de los valores del blue y de los billetes estadounidenses que se adquieren en el mercado financiero va por ascensor, la cotización del dólar oficial avanza con un crawling peg (devaluación lenta) anunciado por el Banco Central de 2% mensual.

Es decir, con una inflación mensual del 25%, mientras que la depreciación del tipo de cambio es muy leve, el peligro es que el atraso cambiario vuelva a ser muy evidente. Bajo este escenario, los últimos pronósticos negativos para el precio del dólar mayorista publicados días atrás por la consultora FocusEconomics, efectuados por más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, alertan que a fines de diciembre de este año puede llegar hasta un máximo de $3.070.

Por ende, de darse esta cifra, en todo el 2024 el tipo de cambio puede llegar a escalar cerca del 280%. Un dato muy similar a lo que se pronostica que se ubicará la inflación en todo el año, ya que el consenso de los analistas es que el índice de precios al consumidor (IPC) estará en un promedio de 280,1%, unos 57,7 puntos porcentuales más que la proyección realizada por el informe hace un mes atrás (diciembre).

Pronósticos negativos para precio del dólar
Los pronósticos más negativos previstos por los economistas para el precio del dólar oficial toman en consideración una mayor aceleración inflacionaria y más ajuste cambiario para que no se atrase esta referencia.

Así, las proyecciones de cotización más altas para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por la consultora nacional Equilibra ($3.070), seguida por la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.902. Luego, se ubican Banco Supervielle ($2.490), Santander ($2.393) y Fitch Ratings, con $2.375.



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar