• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


AGRO
Compartir:

El campo ingresó u$s1.522 millones en enero, 64% más que en 2023

LO informó la Cámara Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. Confluyeron varios factores para que crezcan las liquidaciones.

01 de febrero de 2024 | Por REDACCION

La devaluación de la moneda local y la suba de aproximadamente el 120% en el valor del dólar implementado por la administración de Javier Milei generaron un ambiente propicio para el sector agro exportador al derivar en una mejora en los precios percibidos por los productores y exportadores de granos.

Tal como informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) durante el mes de enero, las empresas del sector liquidaron la suma de u$s1.522 millones, representando una suba del 64% con relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22% en lo que se refiere al mes de diciembre del 2023.

Se anticipa que la tendencia alcista persistirá en el mercado de granos por lo menos un tiempo. Además, esta operación también estimuló la liquidación de divisas, lo que derivó la adquisición de dólares y el incremento de las reservas del Banco Central.

Este aumento se debe a varios factores, entre ellos el nuevo régimen de dólar agro, que otorga un tipo de cambio más favorable para las exportaciones de granos; los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno, que impactan positivamente en la confianza de los productores y exportadores y la exportación de granos y subproductos agrícolas es un sector clave para la economía argentina, ya que representa el 48 % del total de las exportaciones. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.

El informe también menciona que la industria aceitera y la exportación siguen trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, lo que indica que existe un potencial de crecimiento aún mayor en este sector. Asimismo, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó, el año 2022, el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar