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Pese a la caída en la rentabilidad, el 61% del comercio rafaelino calificó el 2023 como bueno

El dato se desprende de Observatorio Comercial y de Servicios que realiza la Comisión de Comercio del Centro Comercial y la Universidad Católica de Santiago del Estero. Las expectativas sobre lo que viene son moderadas.

22 de enero de 2024 | Por REDACCI�N

Durante enero, la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR y el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) realizaron la encuesta del Observatorio Comercial y de Servicios, que mide el el desempeño del sector durante el último trimestre del año y ponderar las expectativas futuras.

En un balance general del 2023, el 55% de los encuestados lo calificó como bueno y el 6% como muy bueno; aún a pesar de los magros resultados que se registraron en los niveles de ventas. En contrapartida, para el 27% fue un año regular, y sólo para el 12% un año malo o muy malo.

En cuanto a la rentabilidad, sólo el 16% registró un saldo positivo, mientras que para el 55% su rentabilidad bajó en diferentes niveles, mientras que el 20% empató. Con estos resultados, se pone de relieve el impacto de la inflación a lo largo de toda la cadena de valor; una problemática que no encontró soluciones concretas durante el pasado 2023.

Incertidumbre sobre lo que viene
Sobre las proyecciones de ventas para el primer trimestre de 2024, sólo el 38% de los encuestados indicó que cree que le irá mejor que en 2023; lo cual pone en evidencia la incertidumbre en torno a las más recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, muchas de las cuales aún están siendo debatidas en la Legislatura.

En este contexto complejo, y siguiendo la tendencia de la medición anterior, las empresas analizan diversas alternativas, entre las que se destaca, con más de un 50%, la posibilidad de diversificar la oferta de productos o servicios. También hay quienes piensan en la posibilidad de solicitar apoyo financiero, reducir personal o ajustar los horarios de atención e, incluso, cerrar el negocio.



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