• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


NEGOCIOS
Compartir:

¿Dólar o pesos ajustados por inflación? Qué conviene segun un gurú de las inversiones

Según el economista Salvador Distefano el argentino promedio guarda dólares uno arriba del otro en caja de seguridad o en las medias del ropero, pero eso era con otro gobierno. Ahora hay un cambio de paradigma.

25 de enero de 2024 | Por REDACCION

El gobierno devaluó en diciembre y subió tarifas, esto le quito poder de compra al salario. La emisión monetaria sin respaldo no existe, por ende, solo emite si compra dólares, esto hace que la plaza este con menos liquidez y no se puedan convalidar los aumentos de precios, lo que aumenta por precio, no aumenta por cantidad. Por otro lado, no ingresan dólares para engrosar las reservas.

Por otro lado, las reservas están en U$S 24.847 millones y el gobierno viene comprando regularmente, aunque Distéfano asegura que  "febrero será otro partido" porque los importadores demandarán dólares para insumos y bienes de capital y ya no será tan fácil acumular.  En este contexto, la base monetaria suma $ 10,1 billones, y los pasivos monetarios remunerados $ 30,7 billones, en total suman $ 40,7 billones.

Hoy, respecto a cuando asumió Javier Milei las reservas crecieron U$S 3.638 millones y la base monetaria no se incrementó. Los pasivos monetarios remunerados al 10 de diciembre se ubicaban en $ 22,9 billones, y hoy están en $ 30,7 billones, lo que implica que subieron $ 7,8 billones, en buena medida por la remuneración del stock.

La tesorería tuvo un déficit de $ 11,3 billones, mientras que el Banco Central República Argentina tuvo un déficit de $ 16,3 billones. Si seguimos a este ritmo nos fundimos. El gasto público fue de $ 37,3 billones, y lo que pagamos de intereses de la deuda de la tesorería fue de 6,2 billones, mientras que los intereses de las leliq y pases del Banco Central sumaron $ 16,3 billones. Esto no muestra la precariedad de los números.

Según Distéfano para tener dimensión de la pésima administración del estado que hizo el gobierno de Alberto Fernández, durante el año 2023 el gasto de capital (obras de infraestructura entre otros) sumo $ 3,0 billones, mientras que la tesorería pagó intereses por 6,2 billones. Es decir que gastamos más de intereses que en infraestructura y terminamos el año 2023 con U$S 14.000 millones para atrás, mientras que el Banco Central abono intereses por el equivalente a U$S 40.251 millones. Una catástrofe.

Si en el año 2023 la tasa de devaluación superó holgadamente a la tasa de inflación, para el año 2024 la media de las consultoras creen que sucederá lo contrario. La tasa de inflación superaría a la tasa de devaluación.

En este contexto la pregunta es cuáles serán los efectos sobre la economía. Para Distéfano son "muchos, especialmente para el gerenciamiento de las empresas, que tienen que lidiar con balances que ajustan por inflación y para los individuos, si la tasa de inflación le va a ganar a la tasa de devaluación, debería optar por invertir en instrumentos que ajusten por inflación, y no por instrumentos que ajusten por el dólar oficial", señaló el experto.

"No tiene sentido invertir en TV24 que es un bono que ajusta por inflación y vence en el mes de abril del año 2024, lo mejor es buscar instrumentos que ajusten por inflación como el TX26, TX28 o DICP y comienzan a pagar amortización en el año 2024", añadió.

¿Conviene el Plazo fijo o dólar?

Hoy el Plazo fijo paga el 9,17% mensual, versus una inflación del 25,5% ménsula, lo mejor es un plazo fijo UVA que se hace a 180 días, pero te paga inflación más el 1,0% anual. Pero con el dólar la cosa es un poco más complicada. Para Distéfano hay dos escenarios: si le crees a Milei o si no le crees. 

"Si el gobierno de Javier Milei cumple con sus objetivos, en un año el dólar billete estará a igual precio que el dólar oficial, con lo cual no es una buena adopción de ahorro si a Javier Milei le va bien", asegura el economista y subraya: ·En la actualidad el dólar blue se ubica en $ 1.255 con una brecha del 53% versus el dólar oficial. Nosotros creemos que el dólar blue no debería superar una brecha del 80% hasta que ingresen los dólares de la cosecha, por ende, lo vemos como techo en $ 1.500"

Pero hay otro escenario posible. Si no le crees y a Milei le va mal entonces la cosa cambia un poco, pero el dólar sigue sin ser demasiado atractivo. "Si el presidente fracasa con su plan de gobierno, la brecha no podría ser superior al 100% que tuvo el gobierno, con lo cual estaríamos hablando de un dólar a $ 1.700, lo que representaría una suba del 35,4% desde los valores actuales. Todas estas especulaciones la contrastamos versus la inflación del primer trimestre, que desde nuestra consultora creemos que estará en torno del 67,0%, por la tanto es mejor invertir en pesos ajustados por inflación que en dólar billete. Inflación de enero 23%, febrero 18,0% y marzo 15,0%.", cierra el informe.



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar