• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


NEGOCIOS
Compartir:

Después de 47 años el diario Ámbito Financiero dejará de publicarse en papel

Los altos costos de impresión y una progresiva baja en la compra de ejemplares papel empujaron la decisión. En Rafaela también se está dando el mismo fenómeno.

26 de enero de 2024 | Por REDACCION

"Es un adiós, pero también es un nuevo comienzo." publicó Julián Guarino, Director del periódico en el último editorial que verá el papel. Ámbito fue fundado el 9 de diciembre de 1976 por Julio Ramos, y desde entonces se dedica casi exclusivamente a bridar información financiera, económica y política. Se trata del medio económico más consultado de Argentina.

Sobre las razones que empujaron la decisión Guarino explica que está basada "en la continuidad de un sendero que se adecúa a las tendencias globales y que no deja librado al azar una secuencia: desde la invención de la imprenta, hasta nuestros días, los periodistas han encontrado históricamente en el papel, una forma rápida y eficaz de comunicar sus primicias al mundo, como también ejercitarse en el pensamiento crítico y la crónica oportuna. Lo que en el pasado solía redactarse a mano; luego pasó a la máquina de escribir, y, en la actualidad, son numerosos los dispositivos sobre los cuales se trabaja, incluido el celular", describe.

Por una parte es verdad que los diarios en papel no logran competir desde hace tiempo con la instantaneidad de las redes sociales y los medios digitales y que los modos de consumo de la noticia cambiaron, pero los costos de impresión se fueron a las nubes y entonces ya no es rentable sostener toda la estructura que demanda el diario papel para la decreciente demanda.

La situación e Rafaela no muy distinta

Los diarios de Rafaela sufren consecuencias similares, tanto así que vienen reduciendo de forma significativa sus tiradas desde hace tiempo y recientemente, recortaron días de publicación. La Opinión y Castellanos, ambos del mismo grupo económico, se repartieron los días de la semana.  Quizás el próximo movimiento sea el que eligió Ámbito Financiero.



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar