• Lunes 15 de julio
  • DÓLAR BNA: $940.5
  • DÓLAR BLUE: $1415
  • DÓLAR CCL: $1321
  • DÓLAR TARJETA: $1504.8
Uces Rafaela


NEGOCIOS
Compartir:

Atilra parará otra vez la producción de Sancor

Se decidió este viernes. El gremio no aceptó la conciliación voluntario e iniciará una medida de fuerza para que la empresa regularice los sueldos

28 de enero de 2024 | Por REDACCION

Luego de una reunión virtual que mantuvieron el viernes por la tarde delegados sindicales de todas las plantas de SanCor, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) definió retomar las medidas de fuerza en sunchalense Sancor CUL.

La decisión ya fue comunicada a muchos de los trabajadores mediante mensajes de WhatsApp. Según la Central de Trabajadores lácteos, la medida tiene como objetivo reclamar por los salarios adeudados por la empresa. La cooperativa sin embargo manifestó el martes pasado en la última audiencia mantenida en la Secretaria de Trabajo de la Nación que seguiría actualizando el pago de forma ordenada y que al próximo 20 de febrero ese pasivo estaría regularizado.

El sindicato, de todos modos, decidió no aceptar la conciliación voluntaria. De esta manera, el gremio definió continuar adelante con su plan de lucha. Héctor Ponce, Secretario General del Sindicato, ya había manifestado su apoyo a un fideicomiso que tomara el control de la cooperativa, pero ese proyecto fracasó a fines de 2023, porque no apareció el dinero necesario.

Ahora su estrategia sería que la empresa láctea deba pedir su propia quiebra, para dar paso luego a una compra posterior, y por mucho menos valor, a un grupo de empresarios que está detrás de esta intención.

El paro anunciado por los delegados será de 6 horas por turno de trabajo. El gremio no alude a un esquema de asambleas como para paralizar la actividad en las diferentes plantas de la empresa, la estrategia elegida desde octubre del año pasado, sino directamente estableció un quite del trabajo en las líneas de producción.

Esto, en principio, implicaría que los empleados que quieran adherir al paro lo hagan, y los que quieran seguir trabajando puedan hacerlo. De todos modos, hay algunos audios que circulan donde un delegado indica que “van a sacar a la gente de la planta” en caso de ser necesario. Por supuesto que lo que no explican los gremialistas en esos audios, pero si en mensajes de texto que envían a los trabajadores, es que se va a duplicar el estímulo para quienes paren.

En la tanda anterior de bloqueos, donde no se permitió ni siquiera la carga de productos terminados hacia el mercado, lo que hizo Atilra fue compensar a quienes pararon con un pago de 100.000 pesos pagados en efectivo y en mano. Ahora el estímulo sería de $200 mil.

 



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar