• Martes 16 de abril
  • DÓLAR BNA: $887
  • DÓLAR BLUE: $1015
  • DÓLAR CCL: $1038.6
  • DÓLAR TARJETA: $1419.2
Uces Rafaela


NEGOCIOS
Compartir:

El diario La Capital de Rosario fue a la justicia para que no le corten la publicidad estatal

Ante el fuero federal, el planteo del "Decano" apunta a la supuesta ilegalidad del decreto que firmó Milei y que suspende los aportes oficiales a los medios. Argumentó que el corte pude provocar la inviabilidad financiera y de esa manera coartar la libertad de expresión.

30 de enero de 2024 | Por REDACCION

Según el portal de negocios Punto Biz, el diario La Capital presentó en el juzgado federal 1 de Rosario un escrito para evitar que el estado nacional siga adelante con el corte de la pauta oficial por un año.

Como medida cautelar, la presentación el pide a la Justicia que defina una acción de "no innovar", ordenándose a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que se abstenga de disponer o declarar la caducidad de planes de pagos vigentes que registre la Editorial y que la prohibición de innovar alcance a cualquier forma indirecta de coerción para la percepción de los tributos regularizados en los planes de pago vigentes.

En particular, se pone de resalto que "esta nueva medida tiene entidad para representar el sello de muerte para varios medios de comunicación, sobre todo de aquellas empresas del interior del país con alcance local, como resulta ser la actora, que facturaban una porción significativa de sus ingresos en concepto de publicidad oficial al Estado Nacional", acompañando como documentación el balance de publicidad oficial del año 2023.

En ese sentido, se apunta que la norma resulta irrazonable, por existir una ausencia de proporcionalidad entre los medios y fines propuestos, agregando que "si bien la misma está enderezada a profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes -tal como expresan sus considerandos-, lo cierto es que ello no puede derivar en la vulneración de principios constitucionales". Así, la suspensión de la pauta publicitaria, según se expone, "tiene suficiente entidad para provocar la inviabilidad financiera, cuanto menos en el corto y mediano plazo, de los medios de comunicación, y por ende cercenar indirectamente la libertad de prensa de la actora (art. 14 y 32 CN)".



TEMAS:

Las más leídas de la semana

Ups... no hay nada para mostrar